Regiones | Desafio Guarani – Dakar Series
Regiones

ITAPÚA

Este departamento que se extiende en la ribera derecha del río Paraná tiene en su parte norte una zona de tierras altas muy bien regadas por pequeños ríos y grandes arroyos. En su faja central predominan suelos aptos para la agricultura y más al sur tiene tierras bajas aptas para el pastoreo. Su capital es la ciudad de Encarnación, actualmente sometida a obras de gran envergadura por la terminación de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

El Departamento de Itapúa es el depositario de tres de las grandes reducciones jesuíticas que existieron en el Paraguay: Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüé y San Cosme y San Damián. La primera ofrece el recorrido cultural “Luces y Sonido”, por su lado Jesús de Tavarangüé muestra su imponente estructura inconclusa y San Cosme y San Damián el agregado de su Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez”.

Itapúa alberga a 30 distritos municipales diseminados a lo largo de las rutas 1 y 6, ruta Graneros del Sur o la ribera derecha del río Paraná. Todos ellos cuentan con servicios turísticos de buena calidad.

 

ÑEEMBUCÚ

Ubicado en el vértice que forma la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el Departamento de Ñeembucú es el único que tiene costas sobre estos dos grandes cursos de agua.

El territorio se caracteriza por su suelo sedimentario, planicies inundables y humedales permanentes. En toda su extensión exhibe una bella naturaleza y es un muestrario de lugares históricos.

Pilar es la ciudad principal de Ñeembucú. Es muy conocida por el gran complejo industrial “Tejidos Pilar” que sustenta gran parte de la economía de la zona. Es sede de la Gobernación departamental y está conectada con Asunción por una ruta de 450 kilómetros. El cuadro de atractivos del Departamento de Ñeembucú depende de su exuberante naturaleza, tanto en el recorrido de sus campos y humedales como la navegación en sus ríos. Los paseos fluviales y la pesca deparan al turista momentos de indudable placer

ZONA CENTRAL / CAAZAPÁ

Tres departamentos cubren la zona central de la Región Oriental del Paraguay: Caaguazú, Guairá y Caazapá, abarcando la ecorregión de la Selva Central, la cordillera del Ybytyruzú, las selvas de Caaguazú, la cordillera de San Joaquín y los terrenos planos regados por numerosos ríos y arroyos.
En esta región se encuentra el cerro Tres Kandú, pico más elevado del Paraguay con 842 m, los ríos Tebicuary, Tebicuarymi, Capiibary y grandes arroyos como el Pirapó Guazú, Aguapety, Carumbey y otros, que conforman una red de abundante disponibilidad de agua superficial en la zona.
El territorio está fuertemente identificado con la cordillera del Ybytyruzú, en cuyo sistema se destacan los Cerros Tupasy, Kuruzú, Mbatoví, Ñu Kañy, Pakurí, Morotí, Akatí y el ya mencionado Tres Kandú.

ALTO PARANÁ

Ciudad del Este, el Puente de la Amistad, la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, y los Saltos del río Monday constituyen la carta de presentación más llamativa del núcleo central de la región internacionalmente conocida como “Las Tres Fronteras”.

Actualmente cuenta con más de 200.000 habitantes, dispone de una infraestructura hotelera de primer nivel, modernos centros de compra, prestigiosos establecimientos gastronómicos, casino y centros de diversión nocturna. Está servida por un aeropuerto internacional y un eficiente sistema de transporte terrestre que lo conecta con otros centros urbanos de la región.

Ciudad del Este, ofrece como atractivos naturales cercanos: los Saltos del río Monday, las reservas biológicas Tatí Yupí, Limoy, Itabó y Pikyry, la reserva natural privada Maharishi y el Monumento Científico Moisés Bertoni.

GRAN CHACO / PRESIDENTE HAYES

En esta región los palmares, lagunas y densos bosques y apreciadas especies de la fauna, son componentes de estas tierras, además de los inmigrantes y catorce etnias nativas, que sumadas a la población criolla, aportan diversidad cultural.

En la actualidad es considerada una de las zonas benditas de la mano de la naturaleza, con alta productividad en la agricultura y la ganadería. Las ciudades de Loma Plata, Filadelfia, Neuland resaltan por sus importantes industrias lácteas y ganaderas.

El deporte a todo motor, no está ausente, en el Chaco, una vez al año, durante tres días, los solitarios caminos de esta región se llenan de dinamismo y actividad: son los días del Transchaco Rally, un evento deportivo de singular trascendencia que convoca a los ases del volante del Paraguay y de otros países.

Patrocinadores
  • personal
  • Shot
  • toyota
  • Touring Paraguay
  • Senatur
  • Fepam
  • agua glacial
  • Total Argentina